CEINE: Investigación para innovar, optimizar la gestión y tomar mejores decisiones

La Revista de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile «Economía y Gestión» en su Edición del mes de Enero 2014 publicó un reportaje acerca de nuestro Centro de Investigación. A continuación les dejamos parte de él para que conozcan más acerca del CEINE.

Respondiendo a la importancia que la Inteligencia de Negocios ha adquirido en los procesos de toma de decisiones, Ingeniería Industrial y Telefónica oficializaron, en agosto de 2012, este centro que busca vincular a la Universidad con la industria relacionada con esta disciplina, desarrollar proyectos conjuntos, difundir los avances y desarrollos en esta área, y formar capital humano especializado.

¿Qué variables hacen que un consumidor sea leal con una empresa? ¿Sirven los clubes de fidelización? ¿Se puede extraer información útil desde las redes sociales para la elaboración de estrategias comerciales? ¿Es posible encontrar patrones de desplazamiento y comportamiento con datos de telefonía móvil? Estas son algunas de las preguntas que los integrantes del Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE) buscan aclarar.

Dirigido por el académico Sebastián Ríos, el CEINE nació con el objetivo de crear conocimiento en el área de Inteligencia de Negocios – también conocida como Business Intelligence o BI- que permita a las organizaciones innovar, mejorar su gestión y contar con información que perfeccione su toma de decisiones.

“El centro busca desarrollar esta área del conocimiento para beneficiar a los estudiantes, las empresas, la Universidad y la sociedad en su conjunto, rol que la Universidad cumple a cabalidad”, sintetiza Ríos. Una aspiración que se concretó en agosto de 2012, gracias a un convenio de cooperación por cinco años (renovables) que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), a través de Ingeniería Industrial, suscribió con Telefónica Chile.

Conversación inteligente

Cuando el CEINE se inauguró, el Presidente de Telefónica, Claudio Muñoz, comentó que este acuerdo “permitiría acercar los mundos académico y de negocios generando valor para la Universidad, Telefónica y toda la comunidad de Inteligencia de Negocios, ya que estará abierto a la comunidad nacional e internacional”.

Y así ha sido, ya que a un año de su creación este centro ha logrado convocar a distintos actores y empresas en torno al Business Intelligence.

Su director explica: “Muchas organizaciones se han acercado, porque quieren entender de qué se trata el área de Inteligencia de Negocios, las complejidades que tiene un proyecto de BI y de qué forma podemos cooperar con ellos y viceversa”.

De aquí que el CEINE, en forma proactiva, ha buscado convocar a distintos actores en torno a esta disciplina a través de encuentros periódicos. A la fecha ha realizado tres Foros de Business Intelligence (diciembre de 2012, abril y octubre de 2013), en los que participaron representantes de distintas empresas (entre ellas, Claro, DirecTV, Entel, Telefónica, Concha y Toro, Penta Analytics y Banco Santander), además de académicos de Ingeniería Industrial.

El primer foro tuvo como objetivo detectar el “estado del arte” del BI en Chile. A partir de los resultados de ese encuentro se eligieron los tópicos del segundo foro, los que se centraron en el gobierno de la información y las metodologías para la implementación del Business Intelligence en las organizaciones. El tercer foro, en tanto, se centró en el tema de Big Data y cómo se aterriza en la práctica.

“La conversación y las preguntas que surgen en estos foros nos permiten entender los estudios que las empresas desarrollan en el área y el impacto de valor que estos pueden tener en la comunidad”, asevera Sebastián Ríos. Lautaro Cuadra, Jefe de Operaciones del centro, adelanta que en los próximos meses esperan realizar un Business Intelligence Workshop (BIWO) con invitados internacionales y temas que estén en la vanguardia de las técnicas de BI.

“El objetivo es que los asistentes puedan abrir su mente a nuevas ideas de aplicación del BI en diferentes empresas o industrias, saber lo que ocurre en Chile y el mundo, y entender el rol que juegan las universidades y los Centros de Investigación para desarrollar la tecnología base en la que estas innovaciones se sustentan”, concluye.

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