Data Science vs el presentimiento: ¿Qué sucede cuando las cifras contradicen tu instinto?

En vista de ello, los empresarios todavía tienen puntos de vista tremendamente contradictorios sobre el valor relativo de la ciencia de datos en lugar del instinto cuando toman decisiones. Casi seis altos ejecutivos de cada 10 se ven a sí mismos tomando decisiones basados en los datos, de acuerdo con una nueva investigación. Sin embargo, más de siete de cada 10 del mismo grupo también dicen que confían en su propia intuición al elegir un curso de acción. 

Además de eso, a pesar de que la mayoría de los gerentes creen que son responsables de tomar decisiones basadas en datos, el 57 por ciento re-analizan los datos que contradicen su intuición en lugar de confiar en ella por primera vez,  según el estudio de Economist Intelligence Unit-APT.

Sin embargo, las posiciones aparentemente contradictorias adoptadas por los participantes en la encuesta a nivel mundial no son necesariamente incompatibles, según el editor informe Pete Swabey. «No es un debate entre la intuición y el análisis. Hay un papel de la intuición en el proceso de análisis, lo que se puede pensar en cómo el sentido de comprobación o la comparación con su experiencia, pueden ayudar a dar sentido a los datos», dijo.

Citó el ejemplo de Dan Humble, jefe de ideas y de investigación en la cadena de farmacias Alliance Boots, que contribuyó al estudio de EIU-APT. Según Swabey, Humble, ha dicho que se comporta exactamente igual que el 57 por ciento lo hace; si los datos contradicen su intuición, él re-analiza. «Eso no quiere decir que [Humble] no confía en los datos en última instancia generalmente, pero si los datos contradicen su intuición, entonces eso es una posible señal de que algo ha ido mal con la recopilación, el análisis o la interpretación, o es necesario que haya más datos para poner esto en contexto «.

Después de haber marcado un resultado contrario a la intuición, si en última instancia, resultó que el análisis se ha llevado a cabo correctamente, Humble actuaría sobre los datos. «Porque si has recogido, analizado y preparado correctamente los datos, entonces ¿cómo no seguir las recomendaciones de los datos? Pero la intuición es un indicador de que tal vez algo está mal,» dijo Swabey. «Tampoco hay que seguir ciegamente los datos que salen del primer análisis, porque todos sabemos la enorme variedad de cosas que pueden salir mal en el proceso de análisis». «Pero entonces igual – ya que nadie está sugiriendo que debiera – la otra cara de la moneda es que usted no debe ir a la intuición pura y pasear por ignorar toda la evidencia.»

Un experiencia de intuición sobre los datos

El vicepresidente de APT Reino Unido, Rupert Naylor, dijo que había experimentado recientemente el valor de la intuición en un ensayo científico sobre la eficacia de folletos de ventas en una empresa cliente. Después de haber puesto en marcha una campaña de folletos con un periódico, la empresa examinó los resultados que vuelven a través del software de APT y se encontró que el material había tenido un impacto cero sobre las ventas minoristas y en línea en las áreas de prueba.

«Si hubiera habido un 10 por ciento [aumento de las ventas], habrían dicho: ‘Bueno, los volantes no tienen ningún sentido. Cuestan dinero para producir y distribuir, por lo que no hagamos de ellos'», dijo Naylor . «Volvimos a revisar los datos, los que eran correctos, el software funcionaba correctamente, así que no había problema.» Como última medida, la empresa volvió a la agencia de medios que participaba en el proyecto de investigación. «La agencia de medios se había olvidado de hacer la prueba. Así que no había habido ninguna inserción y, por tanto, la prueba frente al rendimiento de control fue de cero. Usted puede ver por qué querían volver a analizar», dijo.

«La política de la empresa triunfa por sobre la evidencia de los datos cuando se trata de decisiones de gestión»

Independientemente de la situación relativa de la ciencia de los datos y la intuición en una organización, la política de la empresa sigue desempeñando un papel, según evidenciaron los investigadores.

 A los encuestados se les preguntó hasta qué punto estaban de acuerdo con el comunicado, «la política de la empresa triunfa por sobre la evidencia cuando se trata de decisiones de gestión ‘. Alrededor del 44 por ciento estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la declaración, con el 28 por ciento neutral y el 28 por ciento en desacuerdo, dijo el editor de informe Pete Swabey. «Es evidente que la respuesta más grande es:» Sí, la política de la compañía triunfa por sobre la evidencia «. Así que no es una gran señal», dijo.

Sin embargo, Rupert Naylor dijo que el análisis puede ayudar a minar el apoyo a los programas políticos internos al proporcionar una base científica para las decisiones. «Ahora bien, si las personas actúan en base a esa evidencia científica – si esta iniciativa condujo más ofertas o pisadas y así sucesivamente – es entonces una cosa política, porque la voz más fuerte en la habitación podría todavía dominar», dijo. «Pero al tener una sola versión de la verdad, lo que está haciendo es la eliminación de un obstáculo para las empresas que operan en una forma científica. Finalmente, dado el ritmo de los cambios y la competencia uno tiene que alejarse de la política.»

Naylor dijo que la ampliación del acceso a los datos dentro de la empresa es otra manera de ver que se superó la política de la empresa. «En el viejo mundo, si se estaban recopilando una gran cantidad de datos que no eran muy accesibles, entonces la gente era capaz de escoger los datos que apoyaban sus argumentos y, si algo no cumplía con su sensación de la tripa , se refugiaban en esos datos», dijo. «Pero en el mundo actual se tiene una versión de la verdad. Usted puede reunir todos los datos de la transacción, por ejemplo, para una empresa, y todas estas fuentes de datos externas, como el clima, los competidores y la demografía».

«Si pones eso en un lugar común y haces que sea accesible, a continuación, los debates se mueven desde, ‘Son los datos reales y estoy escogiendolos a mi favor? hasta ‘¿Qué nos dice esto acerca de esta iniciativa en particular?’. Esa es una tendencia que definitivamente estamos viendo «.

Otras conclusiones

El estudio de EIU-APT también sugiere que las empresas más exitosas son mejores para la realización de ensayos y análisis. Los investigadores observaron a las empresas que se consideraban estar creciendo más rápido que sus rivales en el negocio y se encontró que el 45 por ciento de ellos dijeron que pueden poner a prueba los resultados basados ​​en pruebas. Eso se compara con sólo el 10 por ciento de los grupos que eran neutrales o menores en comparación con los competidores.

«La conclusión entonces, en el primer análisis de corte, es obvio que estos grupos [más] exitosos están haciendo pruebas y ensayos. ¿Tiene correlación la prueba y causalidad? Yo no comentaré».

Los investigadores encuestaron a 174 altos directivos y ejecutivos de organizaciones de todo el mundo para la acción decisiva del informe: ¿Cómo las empresas toman decisiones y cómo podrían hacerlo mejor?. Más de la mitad de los ejecutivos eran de nivel C, y 49 por ciento representan organizaciones con más de 500 millones de dólares en ingresos anuales.

Traducido y adaptado desde Zdnet.com. Escrito por: Toby Wolpe. Link: http://zd.net/1shn0uR

Fuente Imagen: Shutterstock