6 grandes errores en Inteligencia de Negocios

¿Busca una implementación exitosa de Inteligencia de Negocios? Entonces asegúrese de evitar estos 6 grandes errores.

El mercado de la Inteligencia de Negocios (BI), que Gartner estima hoy en día vale más de 14 billones de dólares, es grande y se está expandiendo. La lista de proveedores líderes contiene reconocidas empresas como Microsoft, IBM, SAP y Oracle, asi como también empresas especialistas: Tableau Software, QlikTech, Tibco Software e Information Builders.

Durante los últimos años, varias compañías han implementado plataformas de Inteligencia de Negocios. La mayoría de estas plataformas son compradas por los departamentos de Tecnologías de Información (TI).  Estas plataformas de BI tienden a ser altamente centralizadas  arrojando reportes producidos desde el departamento de TI hacia múltiples analístas y usuarios comunes, de acuerdo a Gartner. Debido a ésto, varias plataformas BI son subutilizadas y han demostrado últimamente ser una pobre inversión. Se concluye en un reporte reciente que:

«Si bien las capacidades analíticas fueron desplegadas – como informes parametrizados, procesamiento analítico en línea (OLAP) y consultas ad hoc – nunca fueron plenamente aceptados por la mayoría de los usuarios de negocios, gerentes y analistas, sobre todo porque la mayoría consideraba que éstos eran demasiado difíciles de usar para muchos casos de uso de análisis. »

Como resultado, muchas empresas están buscando para complementar o incluso reemplazar sus plataformas de inteligencia de negocios existentes en los próximos meses. Si usted está planeando una inversión de BI en un futuro próximo, aquí hay seis errores comunes que debe evitar para asegurar que su inversión sea efectiva.

Proveer de Demasiado Control al departamento de TI o a los usuarios

Como se mencionó anteriormente, lo que permite al departamento de TI a tomar decisiones de compra plataforma de BI a menudo resulta ser un error. Esto se debe a los departamentos de TI tienden a concentrarse en factores como la estabilidad, la escalabilidad, la seguridad y la reputación del proveedor para minimizar el riesgo.

Pero Boris Evelson, analista de Forrester Research, advierte que ir al lado contrario y darle a los usuarios finales mucho que decir en la decisión de compra también puede ser un error costoso.

«Los sistemas de escritorio o en la nube permiten a los usuarios de negocios hacer lo que ellos quieran, sin tener que depender de informar al los desarrolladores de TI, pero estas soluciones pueden no ser seguras o sólidas, por lo que el truco es encontrar un término medio», aconseja.

Ignorar las necesidades de los Usuarios de BI

Uno de los mayores errores que las empresas pueden cometer a la hora de invertir en BI es fallar en coincidir las capacidades del sistema con lo que los usuarios realmente necesitan. Suena obvio, pero muchas implementaciones de inteligencia de negocios son víctimas de este error básico.

«Estos sistemas pueden costar a una empresa millones, sin embargo, a veces proporcionan poco o ningún valor, porque hay una falta de correspondencia entre lo que se compra y las necesidades de los usuarios», dice Rita salam, analista de Gartner.

Para evitar esto, es vital establecer que informes específicos requieren los usuarios y garantizar que se incluyan en cualquier plataforma de BI que se trate. «Podría ser que los usuarios necesitan informes interactivos pero sólo pueden generar los estáticos, o que las capacidades de la plataforma no son suficientemente complejas – o tal vez demasiado complejas», dice Salam.

Subestimar los costos de capacitación de los usuarios

Muchas organizaciones gastan sus presupuestos de inteligencia de negocios en las licencias de software y la capacitación de dos semanas para los usuarios. Sin embargo, los sistemas de BI de hoy son bestias complejas por lo que se tendrá que proporcionar una formación mucho más que eso para obtener el valor real del sistema, advierte Salam.

«Yo recomendaría un montón de formación continua para que los usuarios realmente sepan cómo utilizar el sistema», aconseja. «Las empresas deben estar pensando en destacar la  ‘característica del día’, realizar sesiones de «almuerzo y aprender»  o prestación de videos en línea – cosas como esas. »

Ignorar requerimientos futuros de BI

En el pasado reciente, el 30% de las empresas tenía planes de usar una plataforma de BI basada en la nube. Este número ha aumentado a más del 45% en la actualidad, de acuerdo con Gartner. Esto significa que  incluso si su proveedor de inteligencia de negocio elegido no tiene una oferta basada en la nube, por lo menos debería estar en su hoja de ruta para que esté en condiciones de satisfacer sus posibles necesidades futuras, dice Salam.

En la nube no es la única cosa a considerar como una opción para el futuro, añade. Ella aconseja pensar en cómo va a hacer análisis difíciles más fácil para los usuarios, ni sobre cómo van pasar de descubrimiento interactivo a el descubrimiento automático – y comprobar que este tipo de necesidades se alojarán en la hoja de ruta de un proveedor de BI.

Descuidar el pensar en el futuro y asegurar que los proveedores tienen planes para satisfacer sus necesidades futuras probables o incluso posibles es una manera segura de condenar un proyecto de inteligencia de negocios hacia el fracaso en cualquier cosa menos a corto plazo.

Tratar de hacerlo solo

La inteligencia de negocios tiene que ver con el análisis de sus datos, y si va a acceder a los datos de JD Edwards, PeopleSoft, SAP y otros sistemas ERP a gran escala a continuación, no hay que subestimar la tarea. «Acceso a  esos datos no es fácil», advierte Evelson. «No se trata sólo de acceder a la base de datos: es necesario comprender los metadatos y cómo se presenta la información.»

«Con una plataforma típica de BI usted no será capaz de hacer esto fuera de la caja, por lo que se va a tener que contratar a los integradores de sistemas profesionales y gastar un montón de dinero en los servicios profesionales», añade. Si usted trata de integrar los sistemas de sí mismo sin suficiente conocimiento de la casa, entonces corre el riesgo de demoras y costos escalada – y en última instancia, los usuarios finales pueden no obtener el valor del sistema».

Tratar de ahorrar dinero evitando BI totalmente

Alrededor del 80% de todo el análisis de negocio se realiza utilizando herramientas simples, como Microsoft Excel y Access, cree Evelson. Si lo hace asi, sin duda tiene ventajas: es barato, fácil y con frecuencia muy rápida.

Pero las herramientas de BI no especialistas tienen sus desventajas para todos, excepto para las organizaciones más pequeñas: Se pueden analizar gigabytes pero no terabytes de información, sino que conducen a los «silos de hoja de cálculo», y no van a dar las mismas respuestas a las mismas preguntas cuando se le preguntó en diferentes partes de la empresa, ya que no proporcionan una única versión de la verdad.

Peor aún, se introducen seguridad y riesgos operacionales, advierte Evelson. «Rara vez se llega a limitar quién puede acceder a los datos y lo que pueden hacer con ellos, y si los datos o una fórmula está mal, se proporcionará la información que se obtiene a un regulador que podría terminar con enormes problemas.»

Traducido de entrepriseappstoday.com. Marzo 2014. Link: http://bit.ly/1fJTWQL

Fuente Imagen: businessintelligence.com