Brasil: mercado potencial para virtualización y almacenamiento de datos

En un mundo donde la confianza por nuestra información se ha visto afectada, y que tanto las empresas como los usuarios analizan las diversas opciones existentes para proteger (o al menos hacer más difícil) el acceso a su información, una tendencia puede ser la solución:nuevos centros de datos y la virtualización.

Esta medida puede traer beneficios que van más allá de los económicos y la seguridad. Para la reconocida consultora Gartner, el impacto del avance de las nuevas tecnologías y la presión para reducir costos, beneficiará a los equipos de TI en Brasil.

«Uno de los principales retos es hacer frente a esta temporada de crecimiento con ciclos fuertes y débiles», comentó el director de investigación de Gartner, Henry Cecci. «Esta área de infraestructura y operaciones de los centros de datos es muy importante, y debe estar siempre preparada para responder a las demandas de las áreas de negocios».

Entre las principales tendencias es el avance de las infraestructuras determinada por software, especialmente en el sector de redes (Software Defined Networks, o SDN).

Respecto a disyuntivas como las tecnologías de virtualización y la nube, la consultoría señala que estas soluciones deben comenzar a ganar más cuota de mercado conforme más casos de éxito son dados a conocer y se muestren altos grados de eficiencia, aumenten las necesidades de escalabilidad y administración más rápida, y las infraestructuras crezcan.

Las compañías en general están comenzando a implementar nuevas tecnologías de procesamiento, memoria y energía más eficientes. «Los centros de datos son entornos complejos que constan de múltiples dispositivos y múltiples elementos con diferentes ciclos de vida», explica Cecci. «Están cambiando para ser cada vez más eficientes al cuidar de los recursos que están disponibles. En el momento que se tienen soluciones modulares y virtualizadas, es posible actualizar estos elementos de una manera gradual.»

El mercado debe experimentar un avance significativo de la arquitectura, con transformaciones que deben impactar en la infraestructura antigua. El consumo de energía de las nuevas estructuras de alta densidad, por ejemplo, hacen insostenible los costos de las instalaciones viejas. Y esto ya es una preocupación importante para los administradores de TI en Brasil. Los datos de una encuesta llevada a cabo mediante la consulta con los tomadores de decisiones de TI en el país sudamericano, muestran que la preocupación por la reducción y el control de costos es el mayor desafío para el 30.7% de los encuestados.

Por ello, se sugiere una adopción de plataformas de software que administren y controlen elementos energéticos y de refrigeración de los centros de datos, con el fin de garantizar el funcionamiento eficaz de la infraestructura. Asimismo, el abaratamiento de las tecnologías como DRAM y memoria flash NAND, así como los procesadores con menor costo energético, deberán ayudar a modernizar y reducir los costos operativos.

La compañía también predice que a partir de este año habrá un cambio intenso en el mercado de sistemas operativos para los centros de datos. El sistema UNIX perderá usuarios frente a Linux, Windows ganará presencia, y presenciaremos fluctuaciones de mercado de IBM Z O/S.

Para prepararse para este nuevo entorno, Gartner sugiere que las organizaciones generen planes de transformación continua en lugar de un gran proyecto individual. Los proyectos complejos tienden a ocupar mucho tiempo en discusiones y políticas de la organización, y ofrecen un beneficio real menor. La recomendación es que se realice una optimización constante mediante grupos separados de la infraestructura y de las operaciones, logrando así ser capaces de planear mejora los cambios.

Al mismo tiempo, se debe llevar a cabo una revisión de los procesos operativos que tienen como finalidad optimizar la entrega de servicios de TI, así como los centros críticos. La consultora sugiere que los gestores busquen documentar y revisar constantemente sus niveles de servicio para los usuarios en áreas tales como configuraciones, cambios, problemas, y gestión de activos, para generar operaciones  más agiles y mejorar los procesos vitales.

Es de suma importancia que las empresas documenten y crean un plan de recuperación de desastres y continuidad del negocio, en razón de que ya la crisis socioeconómica en varios países del mundo puede afectar áreas de gobierno corporativo.

Por último, la firma también sugiere que las organizaciones gestionen su crecimiento a través del análisis de los datos, en relación a la capacidad de hardware, almacenamiento, servidores y redes. Para la próxima generación de aplicaciones, centradas en la nube y la movilidad, habrá una gran demanda por almacenamiento y análisis de datos, lo que traerá una estrategia clave para los centros de datos.

Legislación y almacenamiento de datos en Brasil

Una de las inquietudes que destacan cuando se habla del almacenamiento de datos, es la legislación que las puede regular. Para el representante de la consultora, la decisión del gobierno brasileño de apoyar un proyecto para que todo el almacenamiento de datos se realice en el territorio nacional, aun sin su aprobación en el Marco Civil, lo clasifica como «sin sentido», y dijo que tiene el potencial de aumentar el costo de operación en el país a niveles muy altos.

«Una vez que una compañía tiene presencia en Brasil, se encuentra bajo la ley brasileña», comentó Cecci. «Se está obligando a una empresa a gastar más dinero, comprar más capacidad de almacenamiento e infraestructura local. No es una decisión muy inteligente».

La firma señala que una de las grandes tendencias para los próximos años es la hiperconectividad, en oposición a usar el almacenamiento local de datos. De acuerdo con las recomendaciones de la empresa, ya se indica a las corporaciones globales que cuenten con varios centros de datos alrededor del mundo. Para optimizar la entrega y los costos, la sugerencia es una topología de dos por continente en las zonas de mayor actividad económica.

Para el vicepresidente de investigación de Gartner, David Cappuccio, la tendencia observada en Brasil, no es poco común. Países como Sudáfrica y Alemania ya se han manifestado por leyes similares.

Restricciones de latencia y ubicación de los datos ya motivan iniciativas de centros de datos repartidos por todo el mundo, por lo general una central y otra enfocadas a atender demandas locales. «En algunas situaciones, hay algunas regulaciones gubernamentales al respecto», explicó. «Amazon está abriendo centros de datos en algunos lugares por los requisitos de ubicación de datos. Es una realidad que tenemos que vivir”.

Servidores, una necesidad en crecimiento

Según datos recientes de la compañía, las ventas de servidores en todo el mundo aumentaron un 2.1% en 2013. Sin embargo, el mercado vio una caída en las ventas de 4.5 %. Según la encuesta, el sector se vio impulsado principalmente por el crecimiento de las áreas de TI que despliegan soporte web, mientras que la infraestructura para empresas se mantuvieron «limitadas».

Para 2014 se prevé un crecimiento modesto pero motivado por la adopción de los negocios hacia la virtualización. Pero aun así, los cambios constantes como el Internet de las Cosas (IoE) y el aumento de la escala de las operaciones, conduce a la llamada Web – Scale IT, que debe estar presente en el 50% de las empresas para el año 2017, y debe motivar cambios en los ambientes de infraestructura de las compañías. Por el momento, la recomendación se basa en revisar los procesos para evitar problemas de aprovisionamiento, escalabilidad y operación.

Extraído de SearchDataCenter.TechTarget.com en Español. Escrito por: Vincent Quezada. Link: http://bit.ly/1jaqHh2