Cloud Computing en America Latina: Almacenamiento, IaaS y colaboración van por delante

Cuando hablamos de cómputo en la nube, hay una tendencia que se repite en toda América Latina: la nube pública aún no termina de despegar, en tanto que las nubes privadas e internas se consolidan entre las empresas de la región. Para el 2014, el panorama seguirá siendo el mismo, según indicaron los resultados de la Encuesta de Prioridades de TI en América Latina 2014 de TechTarget, realizada a más de 500 gerentes y directores de TI de la región.

Si bien, a nivel general, el presupuesto de las empresas latinoamericanas para los servicios de nube aumentará en 33% en el 2014, una gran parte de esta inversión se destinará a proyectos de nubes internas y nubes privadas, especialmente para almacenamiento (28%) y respaldo (27%).

En efecto, el estudio de TechTarget reveló que, aunque los planes de adopción de nube privada solo crecieron 3% en comparación con 2013 (este año, 28% de las empresas los consideran prioridad), a estos se suman losproyectos de creación de nubes privadas propias internas (30%) e implementaciones de nubes híbridas (27%) que esperan implementar las empresas en 2014.

El trabajo con la nube pública será menor en comparación, pues involucra únicamente una ligeramente mayor implementación de cómputo en nube con proveedores externos (27%, un 3% más respecto al 2013), y proyectos de integración con nubes externas que realizará 14% de las compañías.

Es comprensible que las grandes empresas sigan invirtiendo en servicios administrados [la nube privada], que se adapten exactamente a sus necesidades, porque la nube pública es poco configurable. En México, estos servicios están creciendo  anualmente 14%, y tienen un valor de 24% del total de la industria de TIC”, que significa unos 11,280 millones de dólares, indicó César Tovar, subdirector de oferta de TIC en Select.

El valor del mercado del cómputo en la nube pública, en cambio, apenas alcanza el 0.2% del total de la industria, unos 94 millones de dólares, a pesar de tener un enorme crecimiento (67%), por encima de toda la industria. “Para que la nube (pública) tenga una participación significativa, debería estar creciendo en órdenes de 200% a 300%, porque su base todavía es pequeña”, explicó Tovar.

La entrada de grandes operadores de telefonía como proveedores de servicios y aplicaciones en la nube impactará también en el crecimiento de este mercado, especialmente a nivel de emprendedores, y empresas pequeñas y medianas (PyMEs).

Más demanda de servicios en la nube

En México, la parte más grande del mercado de servicios en la nube la tiene la infraestructura como servicio (IaaS), “porque las empresas buscan migrar algunas de sus operaciones no críticas a la nube para probar”, dijo Tovar. Luego sigue la plataforma en la nube (PaaS), que incluye suites de productividad, bases de datos y business intelligence; y después el software como servicio (SaaS), donde están las herramientas de CRM, ERP, SCM y colaboración.

A nivel regional, la encuesta de TechTarget muestra un panorama ligeramente distinto. Para 54% de las empresas (4% más que en 2013), el almacenamiento como servicio lidera las prioridades en infraestructura de servicios en nube, probablemente debido a los grandes ahorros que permite en hardware, y como paso fundamental en el camino a la consolidación y virtualización.

¿Qué tanta capacidad de almacenamiento moverán a la nube? Un 41% espera llevar entre 10% y 39% de su capacidad, y un 10% apostará por llevar la mayoría de su capacidad de almacenamiento a la nube (entre 40% y 59%).

También la infraestructura como servicio (IaaS) será una prioridad fundamental para 50% de las compañías en la región, lo que implica un crecimiento de 9% en comparación con el año anterior. Entre las corporaciones, esto se debe a su uso cada vez más extendido para laconsolidación de sus centros de datos. No obstante, esta tecnología tiene mucho sentido también para las PyMEs, que puede aprovecharla para mejorar sus procesos con niveles no muy altos de inversión.

Otra tendencia que ha ganado importancia este año es la colaboración. Estos servicios, que en 2013 eran prioridad para 24% de las empresas, hoy forman parte de los planes de TI de 43% de las compañías de la región, junto con las comunicaciones unificadas. Probablemente, esto responde a la ingente tendencia de movilidad, que está cambiando no solo la forma de trabajo y los procesos en muchas organizaciones, sino también las prioridades en las implementaciones de TI.

También el nivel de interés por la seguridad en la nube se ha incrementado en 10%, respecto al año anterior. Casi un cuarto de las empresas (24%) encuestadas por TechTarget consideraba realizar un proyecto de seguridad en la nube este año, muchos de los cuales se orientarán a simplificar y fortalecer la protección del escritorio y los dispositivos móviles. Igualmente, las ofertas de seguridad en la nube de los operadores, con ofertas poco personalizables, generarán una gran demanda en el mercado de las PyMEs y emprendedores.

Como contraste, algunas tendencias que disminuyeron su impacto corporativo respecto al año anterior son el software como servicio (SaaS) (41%, un 9% menos que 2013), la plataforma como servicio (PaaS) (34%), y la recuperación de desastres y continuidad de negocios (31%).

“Este año, el CRM y el ERP en la nube tendrán un auge muy específico, con pocos contratos, pero de muy alto valor. Para 2017, con una tasa compuesta de crecimiento anual, lo que más va a crecer son las aplicaciones en la nube, pero hoy todavía no es fácil, porque requieren un alto nivel de personalización”, dijo Tovar.

El analista consideró que la plataforma como servicio no crecerá mucho este año, debido al gran nivel de configuración que conlleva.

Reticencia hacia la nube pública: ¿Cuestión de desconfianza?

La encuesta de TechTarget confirmó que existe una clara tendencia entre muchas empresas de la región a manejar sus proyectos críticos de TI de manera interna, y a veces con sus propios recursos, por temas de presupuesto y control, pero también por desconfianza.

Los principales motivos de preocupación que tienen las organizaciones respecto a los proveedores externos de nube, son:

  • La aplicación de acuerdos de nivel de servicio (SLA) para 56% de las compañías,
  • La resolución de problemas en un ambiente multitenant (55%),
  • La protección de datos de la compañía (54%),
  • La dependencia de un proveedor (53%), y
  • La interoperabilidad con la infraestructura interna (50%), entre otras.

Como siempre, la clave está en elegir a un proveedor que no solo se adecúe a las necesidades que tiene su organización, sino que cumpla con las consideraciones mínimas de seguridad, flexibilidad, responsabilidad y niveles de servicio.

Una vez superada esta barrera, hay ciertas preferencias en cuanto al tipo de proveedores de nube con los cuales prefieren trabajar las empresas. En el último año, ha habido un cambio singular en estas preferencias, que se vio reflejada en las cifras de la encuesta. Así, cuando en 2013 la mitad de las empresas latinoamericanas consideraba trabajar con proveedores de servicios administrados, este año solo lo hará un 35%. La gran mayoría (54%) prefiere usar un proveedor de SaaS.

También hubo un pequeño aumento en la preferencia por fabricantes de equipos que ofrecen servicios de nube, de 25% a 31%, y por proveedores de telecomunicaciones, de 23% a 26%.

Tovar consideró que los proveedores que serán grandes ganadores en el cómputo de nube en este año, por su nivel de mercado, los proyectos que manejan y su nivel de ingresos, serán Google, Telmex, Kio Networks, Microsoft, Salesforce, SAP y Oracle, que acaba de cerrar un proyecto importante de CRM y big data con un banco mexicano.

Extraído de SearchDataCenter en español, TechTarget, Enero 2014. Escrito por: Melisa Osores Montero. Link: http://bit.ly/1lynSrC