El objetivo de esta área es el desarrollo de investigación aplicada del más alto nivel, buscando generar conocimientos que mejoren las estrategias y operaciones de negocios. Para ello, el Centro, promueve un conjunto de temas, en relación con las problemáticas actuales, los cuáles son investigados por sus integrantes, investigadores y asociados. Dichos temas son de interés de la Industria por lo que van evolucionando acorde a las necesidades de las empresas, a los intereses de los profesores y urgencias cada uno de los proyectos planteados. Para revisar todos los proyectos realizados en el Centro, revisar la sección Proyectos.
El Centro de Inteliegencia de Negocios, realiza docencia a nivel de pregrado, postgrado y postítulo (educación ejecutiva). En esa línea, se dispone con un equipo compuesto por académicos del DII, profesores visitantes y ayudantes de investigación que buscan asegurar que los mejores desarrollos de business intelligence, sean llevados a cabo dentro del mundo de las empresas. De igual forma, a través de la docencia, se busca potenciar el interés de los alumnos por especializarse en cada una de las áreas del business intelligence tratadas en el centro, como lo son: Marketing, Data (Web) Mining, Gestión de Operaciones y Reingeniería de Procesos.
Se pretende que el Centro de Inteligencia de Negocios, sea un medio para llevar a cabo un conjunto de actividades de difusión y extensión tales como Sitio web y prensa, Charlas y Seminarios, orientadas a:
- Ser un aporte para los negocios en cuanto al business intelligence, ampliando el debate con los practicioners de la industria.
- Generar conocimientos que permitan mejorar la gestión y toma de decisiones en todos los niveles de una organización.
- Potenciar una mejor interacción entre el mundo académico y las empresas, tanto a través de cursos de especialización como el desarrollo de la investigación aplicada.
Durante el periodo de funcionamiento del Centro, distintos medios de comunicación, tales como CNN, han publicado trabajos realizados por investigadores del CEINE. Adicionalmente, el Centro ha tenido presencia en los medios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ingeniería industrial y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, a través de sus respectivos sitios web. Esto es parte de los objetivos que tiene el centro de dar a conocer la inteligencia de negocios a nivel nacional, en empresas y en educación.
Visitar sección Equipo para conocer al Equipo completo del CEINE: Investigadores, egresados, tesistas y memoristas, Staff y Former Members.