Monitoreo y análisis de redes sociales y análisis semántico de textos son algunos proyectos realizados en esta área.

Monitoreo y análisis de redes sociales

Es el proceso de investigar estructuras sociales a través del uso de teoría de redes y grafos (Otte, Evelien; Rousseau, Ronald, 2002). Estudiar las redes sociales permite entender de mejor forma el comportamiento, preferencias y tendencias de los actores involucrados en la red. Con esto se obtiene una vista parcial de la sociedad o conjunto que se este analizando.

Proyectos CEINE relacionados: Estudio estructural de comunidades virtuales de práctica; Mejoramiento de un modelo de targeting de clientes de telefonía móvil usando análisis de redes sociales y minería de datos.

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Análisis Semántico

Las organizaciones almacenan muchísima información no estructurada, como textos mayoritariamente, imágenes, videos y audios, la cual debido a su volumen y carencia de estructura, es difícil de navegar, categorizar y procesar de manera automática. El análisis semántico extrae los conceptos subyacentes en este tipo de información organizándola de manera automatizada y eficaz. De esta forma la información es más fácil de analizar y de ser consultada cuando sea requerido.

Proyectos CEINE relacionados: Extracción de conocimiento nuevo desde los reclamos recibidos en el Servicio Nacional del Consumidor mediante técnicas de Text Mining; Mejora del proceso de supervisión de reclamos del sistema bancario e instituciones financieras; Metodología para estimar el impacto que generan las llamadas realizadas en un call center en la predicción de fuga de clientes.

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Recopilación y procesamiento de datos de clientes para aprender más acerca de ellos (segmentación, optimización de promociones, retención y estrategias multi/omni- canal). Innovación en Mobile Marketing, a través del proyecto Mobility.

Database Marketing

Es un enfoque sistemático para la recopilación, consolidación y procesamiento de datos de clientes (clientes y potenciales clientes) almacenados en la base de datos de una empresa. Este enfoque se diferencia del tradicional en el hecho de que utiliza más datos y los procesa (y usa) de maneras nuevas y más sofisticadas. Entre otras cosas, los profesionales del marketing usan estos datos para aprender más acerca de los clientes, seleccionar mercados específicos para ciertas campañas (a través de la segmentación de clientes), comparar el valor que entrega cada cliente a la compañía y proveer de ofertas más especializadas a sus clientes (Definición de TechTarget.com).

Proyectos CEINE relacionados: Proyecto Market Basket Analysis; Mejoramiento de un modelo de targeting de clientes de telefonía móvil usando análisis de redes sociales y minería de datos.

Optimización de Precio, Surtido y Promoción

Hoy en día las empresas necesitan concentrar el gasto comercial en promociones que proporcionen un mayor impacto en los resultados finales (Nielsen.com). A su vez, un surtido eficiente de productos asegura que los consumidores encuentren las opciones que buscan a la vez que refuerza el desarrollo de productos nuevos y mejorados para satisfacer sus necesidades evolutivas (RECOMENDACIÓN SOBRE SURTIDO EFICIENTE – Comité de Marketing-Merchandising de AECOC Octubre 1999). Por estas entre otras razones, resulta esencial para las compañías contar con un surtido óptimo de sus productos, como también de sus precios y promociones, logrando con ello una mejor distribución de sus recursos.

Proyectos CEINE relacionados: Configuración de la oferta de productos hogar para clientes residenciales de Telefónica; Optimización del assortment de paquetes conformados por equipos móviles y planes.

Lealtad y retención de clientes

A medida que la competitividad y la madurez de algunos mercados va creciendo, varios autores proponen que el retener clientes se hace más rentable que captar nuevos, entre ellos Frederick Reichheld (1996) argumenta que, “el costo de crear un consumidor es cinco veces más grande que el de retener a uno ya existente”. Lo anterior se debería a que los clientes que son leales generalmente consumen más que aquellos que son nuevos, además que se hace menos costoso el atenderlos, debido a que la compañía tendría suficiente información sobre ellos para saber de mejor forma que es lo que buscan de los productos o servicios y como brindárselos.

Proyectos CEINE relacionados:  Análisis del efecto de un club de fidelización en el comportamiento de clientes bajo régimen contractual; Análisis de driver de lealtad en la Industria de Telecomunicaciones en Chile.

Calidad de Servicio

Generalmente la diferencia en la preferencia de los clientes por una empresa/producto/servicio y otro está en la satisfacción de las necesidades y expectativas que tenían al momento de hacer su opción. Acoger sus inquietudes, requerimientos y sugerencias de manera oportuna ayuda a la mejora continua de los procesos ligados a los servicios y productos que se ofrecen.

Proyectos CEINE relacionados: Metodología para estimar el impacto que generan las llamadas realizadas en un Call Center en la predicción de fuga de clientes.

Estrategia multicanal y omnicanal

La multicanalidad hace referencia en una campaña de marketing a poder vender productos por distintos canales como web, redes sociales, apps móviles, entre otras. A su vez, se considera un medio para que el cliente pueda contactar a la empresa por distintos canales cuando así lo requieran. Muy ligado a esto, la omnicanalidad la entendemos como la estrategia de gestión del cliente en todo el ciclo de vida de su relación con la empresa (Conceptos de omnicanal.es).

Proyectos CEINE relacionados: Evaluación experimental de efectividad de campañas multicanal en una compañia de telecomunicaciones.

Estudio de ejecución y mejoramiento de los procesos de negocio en las organizaciones, con apoyo en sistemas de información, simulaciones y optimización.

Rediseño de procesos

Los procesos de negocios son aquellas tareas relacionadas que se realizan en una organización, que en su conjunto generan los productos/servicios de ésta. En ocasiones, estas tareas no están bien declaradas en sus actividades o actores involucrados, o de por si son ineficientes, produciendo retrasos o insatisfacción en la salida final del proceso. Resulta necesario entonces estudiar los procesos de las compañías para establecer mejoras o rediseños en ellos.

Proyectos CEINE relacionados: Monitoreo remoto en línea en pacientes con hospitalización ambulatoria; Mejora de los procesos de monitorización hospitalaria en el Hospital Exequiel González Cortés; Mejora del proceso de supervisión de reclamos del sistema bancario e instituciones financieras; Gestión de clientes de alto patrimonio en base a su comportamiento de inversion.

Sistemas de Información

Los sistemas de información son una colección de recursos técnicos y humanos que proveen el almacenamiento, computación, distribución y comunicación de la información requerida por toda o parte de una empresa. Un derivado especial de estos sistemas son los sistemas de información de gestión, los cuales proveen la información necesaria para gestionar la organización (Definición de Whatls.com).

Proyectos CEINE relacionados: Monitoreo por Teledetección de recursos forrajeros en la Región de la Araucanía; Monitoreo remoto en línea en pacientes con hospitalización ambulatoria.

Creación de soluciones tecnológicas creati-vas, especícamente en el área de E-Health plasmado en los proyectos Almohadita y Smart Cities (construcción de una ciudad inteligente).

E-Health

Si bien algunas definiciones asocian E-health estrictamente con la Internet, el término se refiere ampliamente a cualquier intercambio electrónico de datos relacionados con la salud recogidos y analizados a través de una conexión electrónica para mejorar la eficiencia y la eficacia de la asistencia en los cuidados de salud. Por lo tanto, se utiliza a menudo para describir prácticamente todo lo relacionado con las computadoras y la medicina (Cashen et al., 2004; Deluca & Enmark, 2000; Kind & Silber, 2004; Kwankam, 2004). Los objetivos del e-health se pueden resumir en: incluir una mayor eficiencia en la atención sanitaria, mejorar la calidad de la atención, mayor compromiso con la medicina basada en la evidencia, empoderamiento de los pacientes y consumidores, así como el desarrollo de nuevas relaciones entre los pacientes y los profesionales de la salud (Austin & Boxerman, 2003).

Proyectos CEINE relacionados: Proyecto Almohadita; A semantic framework for continuous u-health services provisioning; Design of an Algorithm to predict respiratory crisis in chronic lung diseases patients with ambulatory domiciliary hospitalization.

Smart Cities

Proyectos CEINE relacionados: Proyecto Mobility.