ÁNGEL JIMÉNEZ Y SEBASTIÁN RÍOS EXPUSIERON EN EL ÚLTIMO SEMINARIO ISCI DEL AÑO

Sebastian Rios

Los investigadores del DII de la Universidad de Chile, presentaron soluciones vinculadas a la tecnología. Mientras Jiménez llevó la sicología cognitiva a modelos computacionales, Ríos creó un algoritmo para generar información más rica y precisa.

Teniendo en cuenta que tanto las actividades físicas como las aplicaciones compiten por el mismo recurso cognitivo, Ángel Jiménez, Ph.D. en Ciencia de la Computación, explicó que la demanda cognitiva y la interferencia de recursos cognitivos produce una Cognitive resource depletion, algo así como un agotamiento de recursos. “En las situaciones altamente demandantes la atención continua hacia el teléfono fue mucho menor en todos los casos y, mucho mayor, para el caso menos cognitivamente demandante”, señaló el investigador.

Y es que según Jiménez, los recursos cognitivos son como un tanque de agua que se va consumiendo en situaciones de multitasking. Por eso, usó un enfoque multidisciplinario para enfrentar el problema, llevando la sicología cognitiva a modelos computacionales. “Creamos un algoritmo que es capaz de razonar en tiempo real sobre las aplicaciones computacionales y su coordinación más apropiadas desde el punto de vista cognitivo, para apoyar las tareas diarias de los usuarios finales en todo tiempo y lugar, es decir, en ambientes ubicuos. Como trabajo futuro podemos aplicar estos modelos en tiempo de desarrollo, es decir, crear un apoyo al desarrollador de aplicaciones para que sea alarmado por este software de las potenciales sobrecargas cognitivas”, afirmó.

En tanto, Sebastián Ríos, Ph.D. en Ingeniería de la Información, concentró su trabajo en cómo extraer información de calidad desde Medios Sociales en Línea como Redes Sociales y Comunidades Virtuales. Para ello, creó una Metodología que permite combinar la semántica del texto escrito con el Análisis de Redes Sociales. De este modo logró generar información mucho más rica para la generación de reportes de gestión. Las áreas de investigación en las que Ríos ha aplicado su metodología son: detección de miembros clave o influyentes, detección de sub-comunidades o grupos de personas con intereses similares, detección de temáticas de interés, evolución de temáticas en el tiempo en una comunidad virtual y la evolución de comunidades virtuales en el tiempo.

En el seminario, Ríos se centro en cómo es posible, solo con un buen pre-procesamiento, mejorar la calidad de la información resultante. Para ello ejemplificó la aplicación de su metodología y algoritmos en una Comunidad Virtual real llamada Dark Web Portal (generada para realizar experimentación en temas relativos a seguridad). Dark Web Portal cuenta con más de 2500 miembros y Ríos proceso 14 meses de comentarios de esta red.

Un paso clave del pre procesamiento consiste en la aplicación de técnicas de Semántica Latente – Ríos ejemplifico esto mediante la aplicación de Latent Dirichlet Allocation, un modelo generativo de Topicos. Además, mostró su algoritmo SLTA que desarrolló en conjunto a su estudiante Ricardo Muñoz; el que permite descubrir sub-comunidades de personas con intereses comunes en una red social. Finalmente, Ríos desarrolló  un framework  que permite realizar análisis con distintos algoritmos.

Ríos contó  cómo aplicó esta metodología exitosamente en varias organizaciones como por ejemplo: BancoEstado, Betazeta Networks (dueños de multiples foros entre ellos Fayerwayer.cl), Plexilandia (comunidad de músicos), PIKS (comunidad de Innovación),  Telefónica, Sernac, Reclamos.cl, DOCODE (document copy detector), entre otros.

Noticia Original en : ISCI