¿Es suficiente con visualizar los datos?

Escrito por Brad Peters para Forbes.com

El mes pasado hablé de cómo se desvanece el alta inicial de ser capaz de capturar y manipular grandes volúmenes de datos y que estamos buscando colectivamente hacia lo que viene a continuación. Una parte importante de esto es un cambio hacia la realización del valor de los datos de forma rápida e intuitiva. Lo que alguna vez estaba oculto en lo profundo de las montañas de datos está siendo descubierto de manera que ofrece hoy en día una ventaja competitiva. Yo creo que un masivo reto que aún enfrentan las empresas de hoy en día está en torno a la identificación de la información que es valiosa y convertirla de forma que cualquier grupo de interés, como el analista de usuario de negocios o de datos, pueda utilizarla para maximizar la productividad. La pregunta más grande en relación con el objetivo final es qué camino tomar para llegar allí.

La visualización de datos es una poderosa capacidad que permite ver datos en tablas y gráficos de manera que se identifican fácilmente los éxitos, las tendencias , los problemas y escollos. La visualización se está incorporando a más y más estrategias de BI para ayudar desde unidades hasta la línea de fondo , ayudando a reducir los analistas, los costos o la unidad de la productividad , por ejemplo. Pero sin un enfoque estratégico para la obtención de respuestas en los desafíos del día a día las organizaciones se enfrentan al fracaso inminente. La clave para tener éxito con la visualización – y para tener éxito a través de toda su estrategia de BI – es asegurar las prioridades que se establecen . Considere esto: antes de gastar todo su dinero en un sistema de sonido estupendo para su coche es posible que desee invertir en un sistema de navegación para asegurarse de que puede llegar a donde quieres ir fácilmente. Lo mismo puede decirse de la estrategia de datos de cualquier organización. ¿Por qué invertir en las campanas y silbidos , si usted todavía no ha determinado los problemas fundamentales que hay que resolver?

Cada compañía que busca a la implementación de un sistema de información debe preguntase si la visualización es suficiente.

La respuesta es casi siempre: “No”

En una columna reciente, Big Datas Fading Boom, argumentaron que la mayoría de los datos en una organización se pueden presentar de tres formas: Reporting, Dashboarding y visualización. El primero va a los empleados (ni ejecutivos ni gerentes), la segunda a los gerentes y la tercera a los analistas de información de la compañía. Como tal, cada uno tiene su propia circunscripción argumentando que debería ser el destinatario prioritario. La mayoría de las veces los analistas ganan este debate, ya que son los expertos en la organización de la información y, cada vez más, debido a que la visualización esta de moda ahora.

La verdad es que el establecimiento de prioridades es lo que va a apartar a las empresas que tienen éxito de las que no. La necesidad fundamental en cualquier empresa es la difusión eficaz de los datos útiles a las personas de la organización que hacen importante las decisiones sobre la salud a corto plazo de la empresa, cada día, cada hora. Y la mejor manera de hacer esto es poner en marcha los sistemas automatizados que capturan, procesan y distribuyen los datos. En otras palabras, Reporting.

Sólo después de que esta función está en su lugar y proporcionando el elemento vital de información a la organización, se puede pasar a la siguiente prioridad que faculta a la administración para realizar un seguimiento de los indicadores del uso de esta información de una manera intuitiva y productiva: Dashboarding.

Por último, cuando la empresa está haciendo un uso eficaz de sus recursos de información y la gestión es mantener un ojo en esta eficacia, la empresa cuenta con el lujo de tomar el análisis de esta información a un nivel más alto. Ahora la empresa puede verlo desde diferentes perspectivas, experimentar con diferentes hipótesis y buscar ocultas (y potencialmente transformadoras) penetraciones en los datos: visualización.

Comenzamos con Reporting porque está muy automatizado, tiene un impacto inmediato en la línea inferior de la empresa, y debido a ese efecto se puede medir empíricamente y afinar el sistema para el máximo impacto. En comparación, la visualización es artesanal, hecho a la medida (“hecho a mano”). Su impacto puede ser enorme, pero es difícil de predecir o incluso de afinar en forma incremental.

Esto no es para menospreciar el arte de la visualización de la información del negocio. Tiene el potencial de ser una enorme capacidad de gran alcance en la caja de herramientas de BI de la empresa. Pero si usted está comprando autos no se empieza con el Ferrari como conductor todos los días – y sólo entonces comprará la minivan fiable. En su lugar, usted toma el cuidado de los fundamentos – es decir, los ingresos de este trimestre, flujo de ventas, presupuestos de marketing – y luego disfrutar del lujo de buscar la solución de ruptura que definirá su empresa dentro de cinco años.

A pesar de la lógica evidente de esta estrategia le garantizo que un montón de empresas por ahí todavía comienzan con herramientas de visualización – y luego se preguntan por qué los resultados que esperaban no aparecen. Cuando se trata de tecnología de la información de negocios la racionalidad a menudo pasará a segundo plano ante la novedad y la política de empresa. La alta dirección quiere Visualización porque escuchan que es la próxima gran cosa. Y los analistas de información, al igual que los profesionales de TI de la antigüedad, a menudo tienen una influencia indebida en la toma de decisiones corporativa cuando se trata de cualquier cosa que tenga que ver con datos.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas mantener sus prioridades BI en línea? Una muy buena solución es la que hemos hablado a menudo recientemente: establecer el cargo de Director de Datos y darle a esa persona el máximo control sobre el flujo de los datos dentro de la empresa. Debido a que él o ella tiene la responsabilidad de hacer la distribución y el uso más eficaz de los datos de la compañía, el CDO sólo está en condiciones de traer un poco de racionalidad a esas prioridades. A la larga, sólo por esta decisión – y los ahorros en las decisiones de compra mal dirigidas o prematuros – pagarán por la creación de este nuevo puesto de trabajo de nivel C.

 Traducido de Forbes.com. Escrito por Brad Peters. Abril 2014. Link: http://onforb.es/1gxFRWS

Fuente Imagen: webdesignledger.com