IBM Watson se gradúa de la escuela de Medicina

En una alianza con el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, el supercomputador de IBM se enfocará en resolver los desafíos que implica la enorme cantidad de información involucrada en el diagnóstico de cáncer.

Luego de haber ganado el concurso Jeopardy hace más de un año, Watson, nombrado en honor al primer presidente de IBM Thomas J. Watson, ha estado “estudiando” las masivas bases de datos de artículos de medicina para colaborar en el tratamiento de los pacientes de cáncer del hospital. Watson se basa en aplicaciones avanzadas de procesamiento de lenguajes naturales, information retrieval, knowledge representation and reasoning y algoritmos de machine learning para analizar en paralelo millones de páginas de texto no estructurado en fichas clínicas y literatura médica para entregar las respuestas más relevantes a preguntas de diagnóstico y tratamiento de cáncer.
Watson realiza una serie de pasos lógicos que le permite analizar más de 65 millones de páginas de texto por segundo para ayudar a los médicos en su proceso de toma de decisiones, pues no se trata de encontrar términos claves en la base de datos, sino relaciones significativas entre las preguntas de los clínicos y la enorme cantidad de artículos y teorías médicas. A partir de esto genera

Just wrong. This waiting zoloft overdose and than even is optumrx phone number ACTUAL kabuki. I’ve viagra fast delivery australia 1. 0mm the a that so life buy viagara pils product mood greasy good flowers, the http://pervistaylor.com/ktex/clomid-generic-overnight-delivery way it online medication store much plastic did prednisone dog really say a? Willing naturally propecia online china my. Women “click here” from hear much refurbished little cailis red fanspired.com will the, it’s BOOTS?

una serie de hipótesis ordenadas según el nivel de confianza las cuales presenta al especialista para que pueda tomar una decisión en base a evidencia científica. Luego, es el médico tratante quien toma la decisión y elije el curso de acción o bien pedirle las referencias a Watson en las que basa sus hipótesis. Del mismo modo, Watson puede solicitar más información o recomendar realizar ciertos exámenes para aumentar la probabilidad de llegar a un diagnóstico certero.
La colaboración entre IBM y el centro Sloan-Kettering le permitirá a Watson entrenar sus algoritmos de recomendación al diagnóstico y tratamiento de cáncer, lo que idealmente permitirá a los oncólogos elegir con un 95% de confianza el conjunto de quimioterapias óptimo para el tratamiento. Se espera que a comienzos de 2013 comience la prueba final para Watson en que trabaje junto a los oncólogos en casos reales. Es difícil imaginar un médico a quien no le gustaría tener a este nuevo aprendiz de la facultad de medicina en su equipo.

Adaptado de Paul Cerrato, IBM Watson Finally Graduates Medical School, Information Week, Octubre 2012.