Lanzamiento CEINE: Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios

Santiago, agosto de 2012.- Acuerdo entre Ingeniería Industrial de la U. de Chile y Movistar, crea Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios de  nivel internacional.

Conscientes de la importancia que la Inteligencia de Negocios ha adquirido en los últimos años en los procesos de toma de decisiones para el mundo empresarial, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Telefónica en Chile – Movistar, firman este 29 de agosto un convenio que da origen a la formación del Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE).

Se trata de una innovadora integración entre una de las instituciones académicas más importantes del país y una de las multinacionales líderes en su negocio, que  permitirá fortalecer y generar capital humano en el área de Inteligencia de Negocios, aportar conocimiento para mejorar la gestión y la toma de decisiones en la industria, a la vez de convertirse en un motor de innovación e investigación teórica-aplicada, a nivel nacional e internacional.

Sebastián Ríos, académico de Ingeniería Industrial de la FCFM de la U. de Chile y Director del Centro de Investigación de Inteligencia de Negocios (CEINE), destaca: “Este centro es un aporte concreto para potenciar la formación de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la U. de Chile. Al mismo tiempo, generará estudios de interés para la empresa y permitirá a los docentes guiar proyectos de investigación que puedan ser probados y validados en el mundo privado. De este modo, el CEINE se transforma en un puente entre la teoría y la práctica, y viceversa”.

Este centro, que por monto de inversión y los 5 años de duración del acuerdo se convierte en la primera iniciativa nacional de esta magnitud, contará con la participación de un equipo de académicos de reconocida excelencia, quienes realizarán investigación y aplicaciones del más alto nivel, generando con esto conocimientos que permitirán el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica.

“Tengo el convencimiento de que este centro permitirá acercar los mundos académico y de negocios generando valor para la Universidad, Telefónica y toda la comunidad de Inteligencia de Negocios, ya que estará abierto a la comunidad nacional e internacional”, señaló Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica en Chile.

Junto con lo anterior, este proyecto también pretende establecer y fomentar la creación de una red internacional de primer nivel entre centros de similar naturaleza y de académicos e investigadores que persigan objetivos comunes.

Con un aporte conjunto de 6.686 UF, el CEINE generará, además, recursos humanos con experiencia y preparación suficiente, por medio del desarrollo de proyectos de investigación, guías de tesis y cursos de pre y postgrado, los que se transformarán en la base del desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones de este conocimiento en la industria nacional.

Inyectando inteligencia a los negocios
Entre los principales objetivos de este centro se encuentran:

  • Desarrollar proyectos de investigación conjunta
  • Difundir los avances y desarrollos en Inteligencia de Negocios
  • Vincular a la Universidad con la industria realcionada con esta disciplina
  • Formar capital humano especializado en esta área del conocimiento

>> VER GALERÍA DE FOTOS